Notas sobre la comida del México colonial (HISTORIA)
Llegaron los españoles
Cortés traía en sus naves solo dos alimentos: pan de cazabe y tocino.
Una raíz harinosa de las islas del Caribe y un derivado del puerco, introducido en Cuba algunos años antes por los españoles.
Después y con el tiempo fueron llegando de España distintos tipos d ganado, la caña de azúcar, las semillas de distintos cereales, empezando por el trigo. También llego con los españoles el nombre de caribe a nuestra planta nacional, el teoxintli, llamada en lengua de las islas maíz. Había comenzado el mestizaje.
¿Cómo se produjo el mestizaje?
Los españoles se aficionaron al chile, a las tortillas, al frijol, al cacao, al guajolote y a las quelites.
Los indígenas probaron el aceite y otras grasas, también el vino, y aderezaron sus comidas con vinagre. Empieza a surgir otra comida, sabrosa y refinada, donde se casan distintos ingredientes: el chocolate ya no sirve como moneda, poco a poco será la bebida de los curas y las señoritas, servido espumosamente con leche y con azúcar.
Los tamales serán más suaves y esponjosos porque se ha añadido manteca. Las tortillas siguen usándose como principio, medio y fin de las comidas y de su inagotable especie surgirán los antojitos: las tostadas, las garnachas, los sopes, las quesadillas, etc.
Las instituciones religiosas y la comida
Aunque el número de españoles que llego a México no fue muy grande, su posición como clase dominante modificó muchas de nuestras instituciones. En lugar de teocali s edificaron iglesias y construyeron conventos. En los conventos vivieron frailes que enseñaron a los indios otros cultivos y técnicas de conservación y preparación de alimentos. Los huertos de los conventos y los campos fueron los centros de investigación agrícola de la Colonia y también los criaderos de ganado. Los conventos de monjas, aparecidos hacia el siglo XVII, aportaron a la comida mexicana, como principal contribución, los primores de los postres y el refinamiento de los moles.
El maíz y los otros cereales
El maíz subsistió y sigue formando parte eminente de nuestra comida diaria aunque el trigo que los españoles trajeron también se aclimató y ahora podemos verlo en todas las panaderías, en forma de teleras, bolillos y una infinita variedad de panes dulces.
El arroz traído de Oriente por la nao de la China prendió en nuestro país con tanta fuerza como el trigo. Ahora no hay comida mexicana que no incluya entre sus platillos la sopa seca que muy a menudo se conoce como arroz a la mexicana.
El maíz fue la salvación
Así fueron refinándose las distintas formas de utilizar el maíz y la tortilla, aunque se vendía en los tianguis , en toda su variedad, siguió su camino por los mercados coloniales, que combinaban las viejas instituciones prehispánicas con lo español.
Eran las mujeres que elaboraban el nixtamal y la mayor parte de su tiempo lo dedicaban a este menester. La invención del molino de nixtamal les dio cierta libertad; con todo, muchas son las que siguen amasando en el metate y echando la tortilla en el comal.
Por el momento esto ha sido todo, pronto subiré mas información sobre la grandiosa historia de nuestra riqueza culinaria y nuestro mestizaje. ;)
No te confíes lo que yo os presento es una idea muy general pero hay mucho por aprender y por investigar. No os conforméis con esto, vos seguir curioseando.
Comentarios
Publicar un comentario